Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting



CURSO DE SPEY (CAÑA DE 2 MANOS)







QUE ES EL SPEY CASTING


El spey casting es la modalidad de pesca con mosca con caña de 2 manos que le da al pescador la posibilidad de hacer cast largos con muy poco espacio atrás.

El Spey no emplea back cast. La característica principal es que no se necesita levantar la línea por encima de nuestra cabeza para armar el lanzamiento, ya que el mismo se logra anclando el leader y la punta de la línea en el agua generando con la línea un bucle detrás del pescador y efectuando un lanzamiento que a grandes rasgos se parecería a un roll cast aéreo o un roll cast dinámico.

Si bien el principio de lanzamiento es el mismo que con la caña de una mano (aceleración y parada brusca de la caña) la diferencia fundamental que hay en el lanzamiento en spey es la forma por la cual se logra la carga de la caña.

Mientras que en la pesca con mosca convencional (caña de 1 mano) la caña se carga por el peso de línea estirada en el aire detrás del pescador, en el spey la carga se logra por el peso de la línea formando un loop o bucle entre la punta de la caña y el leader de la línea pegado en el agua. A este bucle se lo llama D-loop por la forma que toman la caña en la posición horaria de la 1 y la línea que queda detrás de esta, lo que asemeja a la letra D.





Esta técnica permite pescar con comodidad cuando hay obstáculos detrás, realizar rápidos cambios de dirección mante- niendo más tiempo la mosca en el agua, tener mejor control de la deriva, utilizar moscas muy lastradas y también tener la posibilidad de lanzar líneas de hundimiento más veloces y más pesadas.

Hay 3 principios básicos en el spey casting de los cuales 2 se nombraron anteriormente, el primero es el anclaje del leader y punta de la línea en el agua (la mosca y el leader quedan adelante y a un lateral del pescador en lo que se denomina box de anclaje), el segundo es la formación del D-loop (forma que toma la línea detrás del pescador) y el tercero es el principio de los 180°. Este principio indica que el lanzamiento siempre se debe realizar en línea recta opuesta al D-loop formado detrás nuestro o sea que el lanzamiento (forward cast) se ejecuta en un ángulo de 180° con respecto al D-loop.







Tenemos 2 formas del bucle trasero formado por la línea entre la punta de la caña y la punta de la línea anclada en el agua. Uno más abierto y redondeado llamado D-loop y uno más cerrado y punteagudo que se denomina V-loop.            El V-loop si bien necesita un poco más de espacio trasero para su formación, al momento de efectuar el forward cast es más eficiente que un D-loop, esto se debe a que por ser más cerrado que el D-loop se arma con mayor velocidad detrás nuestro manteniendo mayor tensión en la línea y cargando más la caña con lo cual tenemos más energía en el forward cast logrando loops más cerrados y lanzamientos más largos.






ORIGEN DEL SPEY


El spey casting o lanzamiento con caña de 2 manos es dentro de la pesca con mosca la modalidad más moderna, tiene sus inicios a mediados del año 1800 en Escocia y debe su nombre al río Spey.

Las características de este río hacían muy dificultoso el lanzamiento normal con la caña de mosca, ya que es ancho, muy caudaloso, y no le permite al pescador vadear para alejarse de la orilla lo suficiente como para poder castear lo cual hacía muy difícil poder llegar con la mosca al medio del río por no poder realizarse back cast largos debido además a que sus costas están pobladas de copiosos árboles.

Es entonces que los pescadores comenzaron a alargar las cañas para poder realizar roll cast cada vez más largos para poder llegar al centro del río. Estas cañas eran de madera (Greenheart) de 18 a 22 pies de largo y las manejaban con ambas manos con líneas muy largas.

Si bien el uso de caña de 2 manos se originó en Escocia, también se desarrollaron técnicas similares en Escandinavia y en el Pacífico Norte.





EVOLUCION DEL SPEY CASTING


En el spey tradicional utiliza mucha línea fuera de la caña y es muy poca la línea que se lanza fuera de la misma, utilizando cañas muy largas, de 15 pies y más.

Pero se logran grandes lanzamientos por utilizarse muchos metros de línea fuera de la caña constantemente. Las líneas utilizadas en el spey tradicional normalmente eran del tipo double taper o delta taper con largos de cabeza entre 60 y 80 pies. En la actualidad se utilizan líneas con formato weight forward.

Los lances más conocidos son el simple y doble spey, sobre ambos hombros. Se pone énfasis en realizar un movimiento continuo para cargar la caña, dejando apenas el leader en contacto con la superficie del agua.

Con el tiempo el spey fué evolucionando a lo que hoy se conoce como spey moderno que se caracteriza por emplear cañas algo más cortas, de entre 13 y 14 pies, y levemente más rápidas.

Una diferencia importante en el spey moderno son las líneas, de torpedos más cortos entre 50 y 60 pies con diseño del tipo weight forward. El empleo de este tipo de líneas en combinación con lanzamientos con loops más cerrados permite el uso de menos línea fuera de la caña y más línea suelta que corre fuera de esta en el lanzamiento, logrando además poder lanzar con menos espacio a nuestra espalda.

En la península Escandinava nace un estilo similar al empleado en Escocia (underhand o estilo escandinavo). Con ríos de características similares al río Spey los pescadores escandinavos desarrollaron un estilo propio, con cañas más rápidas y más cortas que en el spey moderno, entre 12 y 13 pies y con líneas también más cortas (35 a 50 pies). Estas líneas son en realidad cabezas lanzadoras o shootings de flote que van unidas a running line o monofilamento de baja memoria tipo amnesia. El término "Underhand" (debajo de la mano o bajo la mano) se debe a que el movimiento de la mano superior es más corto y cadencioso y la fuerza se aplica con mucho más énfasis con la mano que toma la caña abajo del reel, acelerando la caña y deteniéndola en forma brusca.

Otra forma de lanzamiento que se realiza con la caña de 2 manos y con el cual se logran grandes distancias es el "overhead". En este tiro se despega completamente la línea del agua elevándola por arriba de la cabeza del pescador realizando un back cast y estirando la línea en el aire (como en un lanzamiento con caña de 1 mano) efectuando luego el forward cast. En realidad este lanzamiento es un levante y tendido y no está considerado con un lanzamiento spey pues no cumple con 2 de los 3 principios fundamentales de esta modalidad (anclaje del leader/línea y formación del D-loop). Cabe indicar que para realizar estos tiros la línea debe pesar menos grains que los utilizados en lanzamientos spey.

Una variante nueva dentro de la pesca con caña de 2 manos son las cañas switch, estas son cañas cortas, entre 10 y 11 pies, que permiten utilizarlas tanto como caña de 2 manos con lanzamientos de spey como así también como caña de una mano, de ahí su nombre switch que significa cambio.

La mayoría de las líneas de spey siguen un principio simple, se necesita peso en la parte de atrás de la cabeza para cargar con efectividad la caña cuando con la línea se forma el D-loop. Tienen que tener también una conicidad fina en la parte de adelante para que al anclarse la línea en el agua esta ofrezca la menor resistencia posible al momento de efectuar el forward cast.











SKAGIT CASTING


Otra modalidad dentro del spey casting es el Skagit. Desarrollado entre los años 80 y 90 en el Pacífico Norte para la pesca de steelheads, que por la necesidad de lanzar grandes y pesadas moscas con líneas de hundimiento en ríos con obstáculos y vegetación que impiden la pesca con cañas de una mano.

Las líneas Skagit son cabezas de flote muy cortas (25 a 35 pies) y pesadas a las que se les agrega normalmente una punta o tip de hundimiento de distintos pesos y velocidades de hundimiento (también se le puede poner una punta floating, pero no es lo habitual). Estas líneas se unen a running line o monofilamento de baja memoria (amnesia).

Como el Skagit es corto y bastante pesado puede arrastrar una punta sinking con una mosca lastrada y esto es muy eficiente para pescar steelheads.

Para ejecutar este tipo de lance se emplean preferentemente las cañas de 12 a 15 pies y acción media, pero también es posible hacerlo con las de estilo escandinavo, las que normalmente requieren un Skagit bien corto y pesado.

En este estilo de lanzamiento es muy relevante tener un anclaje sustancioso y sostenido de la punta de la línea en el agua. Esto se obtiene manteniendo hundido el leader y la mosca con lo cual se logra cargar la caña al máximo para luego despegar y lanzar una punta de hundimiento con una mosca bien lastrada. Es el estilo ideal para castear moscas lastradas, profundizando rápidamente y manteniendo total control de la deriva.
















VENTAJAS DEL SPEY CASTING

Rápidos y eficaces cambios de dirección.

Seguridad: la mosca está siempre en un lateral y enfrente del lanzador.

Seguridad: una caña larga mantiene la mosca más alejada del lanzador que una caña corta.

Menor cansancio en la jornada de pesca.

Lanzar a gran distancia con facilidad.

Al no tener que hacer el lance trasero convencional, no importan los obstáculos detrás del lanzador; no hay enredos en arbustos ni plantas.

Superior corrección de línea y control de la deriva de la mosca.

Menos nudos de viento debido a que no se realizan falsos cast.




CURSO DE SPEY

Durante el curso veremos los diferentes estilos de lanzamiento


Roll cast

Switch cast

Single spey

Double spey

Snap T

Snake roll

Perry Poke

Skagit






Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting
15-5836-8435 - Consulta

© 2009 Marcelo Suárez - Buenos Aires - Argentina