La mayoría de las líneas de spey siguen un principio simple, se necesita peso en la parte de atrás de la cabeza para cargar con efectividad la caña cuando con la línea se forma el D-loop. Tienen que tener también una conicidad fina en la parte de adelante para que al anclarse la línea en el agua esta ofrezca la menor resistencia posible al momento de efectuar el forward cast, logrando una buena formación del loop en el lanzamiento y una presentación adecuada de la mosca.
Las líneas utilizadas en el spey tradicional normalmente eran del tipo double taper o delta taper con largos de cabeza entre 60 y 80 pies. En la actualidad se utilizan líneas con formato weight forward, en estas líneas están integradas la cabeza al running line formando una sola línea. Las hay de flote y de hundimiento total, y en la actualidad encontramos líneas de flote con puntas intercambiales con diferentes velocidades de hundimiento.
En el spey moderno una diferencia importante con el spey tradicional es que las líneas son de torpedos más cortos, entre 50 y 60 pies, con diseño del tipo weight forward y también son usadas líneas o cabezas lanzadoras de la medida anteriormente mencionada. El empleo de este tipo de líneas permiten lanzamientos con loops más cerrados logrando de esa manera buena distancia de lanzamiento.
DISEÑO TÍPICO DE UNA LÍNEA DE SPEY
Las líneas que se usan en el estilo escandinavo son en realidad cabezas lanzadoras o shootings de flote que van unidas mediante una conexión loop to loop a running line o monofilamento de baja memoria tipo amnesia. Son cortas, entre 30 y 50 pies de largo y en la actualidad encontramos líneas con puntas intercambiables que nos permiten pescar con una línea de flote o con una línea tipo sinking tip con puntas de hundimiento de distintas velocidades que podemos cambiar de acuerdo a la situación de pesca que se nos presente.
A este tipo de líneas se las denomina comúnmente como líneas scandi.
DISEÑO DE LÍNEA SCANDI
Las líneas Skagit son cabezas de flote muy cortas (25 a 35 pies) y pesadas a las que se les agrega normalmente una punta o tip de hundimiento de distintos pesos y velocidades de hundimiento (también se le puede colocar una punta de flote, pero no es lo habitual). Estas líneas se unen a running line o monofilamento de baja memoria (amnesia).
Como el Skagit es corto y bastante pesado puede arrastrar una punta sinking con una mosca lastrada o de gran tamaño y esto es muy eficiente para pescar steelheads, que es para lo que originalmente fueron diseñadas estas líneas.
DISEÑO DE LÍNEA SKAGIT
Una particularidad que tienen las líneas o cabezas lanzadoras, ya sean scandi o skagit es que la unión de estas al running line se hace por medio de una conexión loop to loop ya que todas estas líneas poseen un loop al final de ellas. Esto nos permite poder utilizar un reel sin la necesidad de poseer un carrete extra ya que el cambio de línea se realiza muy fácilmente.
COMPARACIÓN DEL LARGO DE LAS LÍNEAS DE SPEY
Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting
11-5836-8435 - elmosquero@yahoo.com