Mientras que en la pesca con mosca convencional (caña de 1 mano) la caña se carga por el peso de línea estirada en el aire detrás del pescador, en el spey la carga se logra por el peso de la línea formando un loop o bucle entre la punta de la caña y el leader de la línea pegado en el agua. A este bucle se lo llama D-loop por la forma que toman la caña en la posición horaria de la 1 y la línea que queda detrás de esta, lo que asemeja a la letra D.
Hay 3 principios básicos en el spey casting, el primero es el anclaje del leader y punta de la línea en el agua (la mosca y el leader quedan adelante y a un lateral del pescador en lo que se denomina box de anclaje), el segundo es la formación del D-loop (forma de bucle que toma la línea detrás del pescador) y el tercero es el principio de los 180°. Este principio indica que el lanzamiento siempre se debe realizar en línea recta opuesta al D-loop formado detrás nuestro o sea que el lanzamiento (forward cast) se ejecuta en un ángulo de 180° con respecto al D-loop.
BOX DE ANCLAJE
TIPOS DE LOOP
Tenemos 2 formas del bucle trasero formado por la línea entre la punta de la caña y la punta de la línea anclada en el agua. Uno más abierto y redondeado llamado D-loop y uno más cerrado y punteagudo que se denomina V-loop. El V-loop si bien necesita un poco más de espacio trasero para su formación, al momento de efectuar el forward cast es más eficiente que un D-loop, esto se debe a que por ser más cerrado que el D-loop se arma con mayor velocidad detrás nuestro manteniendo mayor tensión en la línea y cargando más la caña con lo cual tenemos más energía en el forward cast logrando loops más cerrados y lanzamientos más largos.
PRINCIPIO DE 180 GRADOS
TIPOS DE ANCLAJE DE LA LÍNEA
El anclaje correcto del leader y la punta de la línea en el agua es lo que nos va a permitir una buena formación del D-loop y de esa manera lograr una carga adecuada de la caña, lo que nos permitirá un buen lanzamiento.
En el spey casting se utilizan 2 tipos de anclaje de la línea, el anclaje aéreo (airborne - touch and go) y el anclaje acuático (waterborne).
Se denomina anclaje aéreo aquel en el que cuando realizamos el back cast formando el D-lopp ni bien el leader y la punta de la línea entran en contacto con la superficie del agua logrando anclar la línea inmediatamente efectuamos el forward cast. Por ser un anclaje superficial y con un lanzamiento rápido es que en el idioma inglés dicen touch and go (toca y vete).
En el anclaje acuático primero se posiciona la línea en el agua, una vez anclada se realiza movimiento del back cast formando el D-loop, al armarse el D-loop se despega la línea del agua quedando solo en contacto con esta la punta de la línea y el leader, en ese momento se efectúa el forward cast.
TIPOS LANZAMIENTO Y ANCLAJE
Las distintas técnicas de lanzamiento son producto de una evolución en la búsqueda de realizar mejores lanzamientos, más precisos y con menos esfuerzo físico.
Del simple lance rodado o roll cast que se hacían con las primeras cañas de "Greenheart" se evolucionó al roll cast dinámico.
Es así que llega al spey tradicional, cuyos lances más conocidos son el simple y doble spey, sobre ambos hombros. En estos lanzamientos se pone énfasis en realizar un movimiento continuo para cargar la caña, dejando apenas el leader en contacto con la superficie del agua.
Con el spey moderno y el uso de líneas más cortas llegan otras formas de lanzamiento para reposicionamiento de la línea, como el snake roll y el snap T y sus variantes.
Siguiendo una línea dentro de los cambios o evolución dentro del spey nos encontramos con el estilo escandinavo, cuya característica más notoria la vemos en la mecánica del movimiento aplicado a la caña con lo que nació el llamado underhand casting. El término ?Underhand? (debajo de la mano o bajo la mano) se debe a que el movimiento de la mano superior es más corto y cadencioso y la fuerza se aplica con mucho más énfasis con la mano que toma la caña abajo del reel, acelerando la caña y deteniéndola en forma brusca. En pocas palabras la caña pivotea en la mano que toma el mango en la parte superior de este y el trabajo del lanzamiento lo hace la mano que sostiene la caña al final del mango. Esta técnica fue desarrollada por Goran Andersson en la década del ´80.
Skagit casting, en este estilo de lanzamiento es muy relevante tener un anclaje sustancioso y sostenido de la punta de la línea en el agua. Esto se obtiene manteniendo hundido el leader y la mosca con lo cual se logra cargar la caña al máximo para luego despegar y lanzar una punta de hundimiento con una mosca bien lastrada. Se hacen lanzamientos con anclaje acuático, el más utilizado es el snap T o snap C.
Otra forma de lanzamiento que se realiza con la caña de 2 manos y con el cual se logran grandes distancias es el "overhead". En este tiro se despega completamente la línea del agua elevándola por arriba de la cabeza del pescador realizando un back cast y estirando la línea en el aire (como en un lanzamiento con caña de 1 mano) efectuando luego el forward cast. En realidad este lanzamiento es un levante y tendido y no está considerado como un lanzamiento spey pues no cumple con 2 de los 3 principios fundamentales de esta modalidad (anclaje del leader / línea y formación del D-loop). Cabe indicar que para realizar estos lanzamientos la línea debe pesar menos grains que los utilizados en lanzamientos spey para evitar exigir la caña.
Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting
11-5836-8435 - elmosquero@yahoo.com