El spey casting o lanzamiento con caña de 2 manos es dentro de la pesca con mosca la modalidad más moderna, tiene sus inicios a mediados del año 1800 en Escocia y debe su nombre al río Spey.
Las características de este río hacían muy dificultoso el lanzamiento normal con la caña de mosca, ya que es ancho, muy caudaloso, y no le permite al pescador vadear para alejarse de la orilla lo suficiente como para poder castear lo cual hacía muy difícil poder llegar con la mosca al medio del río por no poder realizarse back cast largos debido además a que sus costas están pobladas de copiosos árboles.
Es entonces que los pescadores comenzaron a alargar las cañas para poder realizar roll cast cada vez más largos para poder llegar al centro del río. Estas cañas eran de madera (Greenheart) de 18 a 22 pies de largo y las manejaban con ambas manos con líneas muy largas.
Si bien el uso de caña de 2 manos se originó en Escocia, también se desarrollaron técnicas similares en Escandinavia y en el Pacífico Norte.