Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting
CURSO DE PESCA CON MOSCA Curso de spey (caña de 2 manos)
La caña de spey casting
Desde el inicio del spey en el que las cañas eran de madera (Greenheart) y muy largas de 18 a 22 pies a la actualidad se ha recorrido gracias a la tecnología y a la inquietud de los pescadores un largo camino.
Más allá del largo de la caña que en general es mucho mayor al de pesca de una mano (digo en general, porque las cañas de una mano para pesca con ninfa tienen un largo de 11 pies), una diferencia distintiva es la prolongación del mango que sigue al portareel, de un largo mucho mayor a lo que conocemos como fighting butt, esta prolongación ayuda a que podamos tomar cómodamente la caña para efectuar el lanzamiento.
Con respecto a la cantidad de secciones o tramos lo más usual es que sean de 4, pero también las hay de 5 y 6 tramos, esto hace que sea mucho más fácil transportarlas, sobre todo tomando en cuenta que son cañas largas.
Cada estilo de spey tiene cañas con determinadas características con respecto a los largos y acciones que dependen también de acuerdo a los tipos de líneas que se utilizan.
En el spey tradicional se utilizan cañas muy largas con una medida de 15 o más pies, las mismas son de acción moderada a lenta.
Las cañas de spey moderno son más cortas que las del tradicional, con largos que van de los 14 a 15 pies de acción moderada.
En el estilo escandinavo se usan cañas de acción rápida y largos que van de los 12 a los 13 pies.
En el skagit, desarrolado en el pacífico norte se utilizan cañas de 12 a 15 pies con acción moderada a rápida. Cabe aclarar que también se pueden utilizar cañas escandinavas.
Originalmente el spey surgió para la pesca de salmones, las cañas utilizadas para esta pesca son cañas potentes números 8, 9 ó 10 que lanzan líneas cuyos pesos van de los 450 grains en adelante. Con el correr de los años esta modalidad fue ganando cada vez más adeptos con la inquietud de llevar este tipo de pesca a las truchas con lo cual surgió la demanda de equipos más livianos, es aquí donde aparecen las cañas switch, más cortas, con largos que van de los 10 a los 12 pies, con acciones moderadas a rápidas y menos potentes que las de spey, con cañas números 6 ó 7.
Posteriormente aparecieron las cañas denominadas de micro spey, en números 3, 4 y 5 que lanzan líneas a partir de los 250 grains.
Estas cañas nos permiten presentar moscas secas y ninfas con gran sutileza.
CUADRO EXPLICATIVO
|
Marcelo Suárez - Instructor de Fly Casting
11-5836-8435 - elmosquero@yahoo.com
|
© 2009 Marcelo Suárez - Buenos Aires - Argentina
|