CURSO DE PESCA CON MOSCA
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LA PESCA CON MOSCA
LA CAÑA
EL REEL
LA LINEA
EL LEADER
LOS NUDOS
LAS MOSCAS
LANZAMIENTO CLINICAS FOTOS El reel de pesca con moscaCabe destacar que su presencia en el equipo es quizás la menos importante, ya que no interviene en la mecánica del lanzamiento y en la mayoría de los casos ni en la recuperación de la línea como ocurre en las otras pescas, ya que la misma la efectuamos con la mano. Solo lo utilizaremos para recuperar la línea en el combate con aquellas piezas que por sus características o tamaño realizan largas corridas sacando mucha línea.
Pero el mismo es de una característica muy particular que lo diferencia a los utilizados en los otros tipos de pesca, tanto sea por su forma como por su función, que básicamente es la de contener la línea.
Del mismo modo que a cada caña le corresponde su número de línea, a cada línea le corresponde su número de reel. Esto se debe a un tema de capacidad y peso del mismo, esto último es algo muy importante en cuanto al balance del equipo.
Encontramos reeles para cada número de línea, pero lo más usual es que se fabriquen para alojar 2 ó 3 números de líneas distintos; es por eso que encontramos reeles 2-3-4, 4-5-6 ó 7-8 como ejemplos.
Los hay de grafito o metálicos y están compuestos por un cuerpo en el cual se encuentra la pata para fijarlo al portareel y de un carrete o spool intercambiable en el cual alojaremos la línea; de estos carretes tendremos tantos como distintos tipos de líneas tengamos. Desde hace varios años también encontramos los denominados a cassette, que tienen la particularidad de poseer un solo carrete en el que se coloca una bobina plástica intercambiable en la cual se carga la línea. Este sistema hace al reel muy versátil y económico ya que el cassette es de un costo mucho más bajo que el de los carretes de los reeles convencionales.
Una característica que encontramos en los reeles de pesca con mosca es que el carrete y también en muchos casos también el cuerpo del reel normalmente poseen perforaciones o ventanas que alivianan a todo el conjunto y a su vez ayudan a un rápido secado de la línea.
Encontramos de acuerdo a su funcionamiento mecánico, 3 tipos de reeles, los de recuperación directa (relación 1:1, por cada vuelta de manija una vuelta del carrete), que son los más usados mundialmente, los de recuperación con multiplicación (varias vueltas del carrete por cada vuelta de manija); de los que se encuentran pocos modelos y son utilizados normalmente en la pesca de mar, cuyos peces realizan furiosas corridas sacando muchos metros de backing y por último y poco utilizados tenemos los llamados semi automáticos, que poseen una palanca que al accionarla hace girar velozmente al carrete recuperando la línea.
Otra particularidad en el reel de pesca con mosca es el sistema de freno. Convengamos que ningún reel en este tipo de pesca tiene sistema anti-reverse, la principal función del freno es la de evitar el sobregiro del carrete en la corrida del pez durante la pelea.
Hay 2 tipos de sistema de freno, los denominados a click y los de disco. El freno a click es muy simple y consta de un muelle metálico que apoya en el engranaje central del carrete evitando el sobregiro del mismo, son muy utilizados en reeles para líneas chicas (hasta #5), no tienen poder de frenado ni buen control del mismo y normalmente para poder controlar la velocidad de salida de la línea se tiene que apoyar la palma de la mano en el borde exterior y redondeado del carrete denominado rim control.
Los frenos de disco normalmente utilizan arandelas comprimidas hechas de varios materiales para crear fricción controlando el giro del carrete a fin de aplicar tensión en la línea. También los hay con discos de corcho o teflón. Los frenos de disco le otorgan al reel un mayor poder de frenado y una buena dosificación del mismo. En este tipo de freno también encontramos algunos reeles que utilizan un sistema de un disco de acero en el que apoyan 2 pastillas de teflón (similar al sistema de freno de un auto) como en el caso de los System 2 de Scientific Anglers.
También tenemos 2 tipos de reeles tomando en cuenta el diámetro y sobre todo el ancho del carrete, los small arbor y los large arbor.
Los small arbor poseen carretes angostos y con un centro o eje de diámetro pequeño para que pueda contener una buena cantidad de backing y la línea, podríamos denominarlos de alguna manera clásicos. Estos reeles suelen traer como inconveniente que al poseer un centro pequeño generan en la línea bucles o rulos pequeños al ser sacada del reel.
Pero ya desde hace varios años se popularizaron los reeles large arbor, con carretes más anchos y con un centro de mayor diámetro lo que minimiza notablemente la formación de los molestos rulos en la línea y si bien los reeles son de mayor tamaño gracias a la tecnología con nuevos materiales como el grafito y aleaciones metálicas se logra que los mismos tengan un muy bajo peso comparado con los clásicos reeles más antiguos.
REEL SMALL ARBOR REEL LARGE ARBOR
© 2009 Marcelo Suárez - Buenos Aires - Argentina
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