CURSO DE PESCA CON MOSCA
INICIO
LA PESCA CON MOSCA
LA CAÑA
EL REEL
LA LINEA
EL LEADER
LOS NUDOS
LAS MOSCAS
LANZAMIENTO CLINICAS FOTOS La caña de pesca con moscaLa caña para pesca con mosca tiene una construcción muy particular que la distingue del resto de las cañas utilizadas en las demás pescas, poseen una flexión progresiva y parabólica que las diferencia del resto de las cañas convencionales.
En los inicios de esta pesca las cañas eran de madera, luego evolucionaron a cañas de split bamboo o refundido (conformada por listeles de forma triangular de caña de bambú Tonkin encolados formando una caña de sección hexagonal). En los años '40 con la aparición de la fibra de vidrio se construyeron las primeras cañas con dicho material, que al principio no eran para nada precisas en cuanto a su acción (demasiado flexibles), pero con el correr del tiempo fueron perfeccionándose al lograrse varas huecas (mucho más livianas y rígidas que las primeras de fibra de vidrio macizas). En los principios de los años '60 se comenzó a probar con la combinación fibra de vidrio, resinas y grafito, siendo en la actualidad el material más utilizado en la construcción de cañas.
Una característica muy distintiva de las cañas de mosca es la forma en la que está armada. Lo primero que notamos es la ubicación del porta reel, que se encuentra al final del mango de la caña. En las cañas a partir del número 7 (también en algunas número 6) vamos a ver al final del porta reel el llamado fighting butt (talón de pelea), que es una pequeña prolongación del mango que sirve a los efectos de poder apoyar la caña en el pecho cuando pescamos peces de gran porte. La otra diferencia importante la encontramos en los herrajes; solo tienen uno o dos de los clásicos pasahilos de las cañas convencionales, denominados stripping, son los primeros y los que están más cerca del mango; en el resto de la caña vamos a ver unas guías para la línea confeccionadas en alambre con una forma de espiral denominadas snake (serpiente), que son los más utilizados, aunque algunos fabricantes también usan anillas de alambre circular. También vamos a notar que el puntero es diferente a los que tienen las cañas de pesca que normalmente conocemos, ya que este también está confeccionado en alambre.
En las cañas de pesca con mosca podemos diferenciar cinco tipos de acciones de acuerdo a la velocidad y curvatura de las mismas durante la mecánica del lanzamiento; dentro de las cañas rápidas o de acción de punta tenemos las súper rápidas (ultra fast), rápidas (fast) y medio rápidas (médium fast), luego tenemos las de acción media o moderadas (medium) y por último las lentas o de acción total (slow). Las rápidas se flexionan desde la punta hasta no más de un tercio de la caña, en las de acción media la caña se flexiona hasta la mitad de la misma, mientras que las de acción lenta se curvan las dos terceras partes o más de la longitud total de la caña. Las distintas acciones en las cañas están directamente relacionadas con la velocidad con que volará nuestra línea; cuanto más lenta sea la caña la línea se moverá o volará más lento en su recorrido en el aire, pudiendo lograr con este tipo de cañas presentaciones más suaves. En cambio, con las cañas rápidas nuestra línea volará con mayor velocidad, lo que nos permite poder lograr lanzamientos largos, manejar moscas más voluminosas y pesadas y poder hacer frente a situaciones con fuertes ráfagas de viento. Pero indistintamente al tipo de acción de las cañas anteriormente nombradas, en el momento de trabajo de las mismas (en la lucha con un pez) todas las cañas de mosca tienen una acción totalmente parabólica, lo que las diferencia del resto de las cañas de pesca de otras modalidades.
Las cañas fabricadas en la actualidad son en un mayor porcentaje de acción rápida, este tipo de cañas permiten al pescador lanzamientos más largos y más precisos con un mejor control de la línea.
TIPO DE ACCIONES DE CAÑAAdemás de los distintos tipos de acciones tenemos cañas de distintas potencias. La potencia de la caña está directamente relacionada con el peso de la línea que lanza y está identificada con números, lo más común es encontrarlas en números que van del 1 al 12, aunque también y no siendo tan común encontraremos algunas número 0 como también 13,14 y 16 (utilizadas para grandes peces como atunes y peces espada). Esta nomenclatura está dada según una tabla creada por AFTMA (American Fishing Tackle Manufacturers Association) la cual designa el peso de la línea con que tiene que trabajar o lanzar cada caña. Es decir, que a cada caña le corresponde su número de línea (ver cuadro de peso de las líneas). A mayor número de caña mayor potencia de la misma y mayor será el peso de la línea a utilizar, permitiéndonos lanzar moscas más grandes, lograr lanzamientos más largos y controlar peces de mayor porte.
El largo de las cañas varían de los 6 pies (6´= 1,829 m.) hasta los 11 pies (11´= 3,353 m.), siendo en general las cañas de menor numeración las más cortas, aunque tenemos el caso de cañas 3 y 4 de 11 pies utilizadas exclusivamente para las pesca con ninfas. El largo más común es de 9´ (2,743 m.) muy utilizado en cañas con numeración del 4 al 10.
ESPECIFICACIONES DE LA CAÑA
Con respecto a la cantidad de tramos las hay desde 2 hasta 6 tramos, (aunque ya se han fabricado cañas de 7 y 8 tramos) siendo las de 4 tramos las más difundidas y de mayor aceptación por los pescadores.
© 2009 Marcelo Suárez - Buenos Aires - Argentina
|